Opciones para invertir en México

Si quieres empezar a invertir, pero no sabes por dónde empezar, llegaste al lugar indicado. Esta vez quiero compartir contigo algunas opciones de inversión en México que en lo personal creo que son fáciles de comprender y fáciles de realizar, sobre todo si vas empezando. 

CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Los CETES son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos dentro de un plazo delimitado. Lo interesante es que te dan rendimiento al invertir en ellos. 

Algo muy característico de invertir en CETES es que son una inversión prácticamente sin riesgo, ya que es el gobierno quien se encarga de devolver el dinero de la inversión junto con los intereses generados. Por otro lado, también tienen un ciclo de vida corto por lo que pueden dar frutos mucho más rápido que otro tipo de inversiones. 

Fondos de inversión

Tomando la definición de BBVA, “un fondo de inversión es un tipo de inversión en conjunto que te permite ingresar a un portafolio de valores como acciones o bonos en el mercado nacional e internacional.” 

La idea es reunir a diferentes inversores para que puedan invertir juntos y así tener mejores oportunidades. El riesgo y el retorno de inversión (ROI) varían dependiendo de las condiciones de cada fondo. Si quieres invertir grandes cantidades o no sabes bien qué hacer con tus ahorros, los fondos de inversión son para ti. Suelen tener 3 modalidades diferentes:

  • Fondo de inversión a corto plazo: dura pocos meses y el nivel de riesgo es bajo.
  • Fondo de inversión a mediano plazo: dura más o menos un año y el riesgo suele ser equiparable con las ganancias.
  • Fondo de inversión a largo plazo: dura más de un año y las inversiones suelen ser de grandes cantidades.

Inmobiliaria 

Un sector en el que siempre es una buena idea invertir es la inmobiliaria. Esto se debe a que los inmuebles tienden a subir su valor con el tiempo, lo que ocasiona que ganes dinero. Si buscas realizar inversiones a largo plazo está es una muy buena opción. El sector inmobiliario te da buenos rendimientos, sin mucho riesgo y a largo plazo. 

Materia prima

Si prefieres invertir en activos más tangibles, te invito a considerar materias primas como oro, plata, bronce, petróleo, aluminio, etc. El que sin duda siempre será una opción segura de inversión es el oro. Este metal conserva su valor por mucho tiempo e incluso tiende a subir. No por nada los países intentan tener grandes reservas de él.  

Cuando hay crisis económicas, tener dinero invertido en oro puede hacer la diferencia. El oro no se ve afectado por la inflación y es aceptado en todo el mundo, sin embargo, esto no quiere decir que tengas que tener todo tu dinero ahí. Recuerda que siempre hay que diversificar nuestras inversiones para sacarles el máximo provecho. 

La verdad es que hay muchísimas opciones para invertir y estas son tan solo algunas de ellas, sin embargo, considero que pueden ser un buen comienzo. Si tienes más dudas sobre cómo invertir te invito a leer esta guía rápida para invertir inteligentemente.