Discursos Épicos

Los discursos marcan épocas. A mí estos revolucionarios me han dejado marcado con sus palabras. Cada uno a su manera, pero de forma muy profunda.

Les comparto los que para mí han sido los 10 mejores discursos de la historia y una pequeña reflexion que saco de cada uno de ellos:

1. “Discurso de graduación de Stanford en 2005”, Steve Jobs 

“La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” “Tengan el coraje de seguir a su corazón e intuición, de alguna manera ellos saben lo que verdaderamente quieren convertirse”. 

Un discurso lleno de motivación y anécdotas sobre las experiencias que marcaron la vida de Jobs. Habla sobre que no siempre se termina en el camino que uno espera, pero si tienes confianza y sigues tu instinto, puede que, más tarde, mires atrás, y puedas entender la conexión de las decisiones que tomaste en tu vida. La pérdida y el amor fueron cruciales en su vida, ya que después de haber sido despedido y empezado de nuevo, encontró el amor y el éxito que tanto deseaba. Con el tiempo entendió que el tiempo es limitado y no debería ser desperdiciado viviendo la vida de alguien más.

2.“No sigas tu pasión”, Ben Horowitz

“Sigue a tu contribución, encuentra aquello en lo que eres genial, introdúcelo  al mundo, contribuye a los demás, ayuda a que este mundo sea mejor  y eso es lo que hay que perseguir.”

Horowitz, explica en su discurso que perseguir tu pasión, como todo el mundo lo ha planteado, no necesariamente te llevará al éxito. Las pasiones son difíciles de priorizar y cambian a lo largo de tu vida, además que no siempre eres bueno en lo que te gusta. Piensa por ti mismo, contribuye al mundo y podrás desbloquear el potencial de los seres humanos y así generar también un impacto. 

3.“Esto es agua”, David Foster Wallace

“Las realidades más obvias e importantes son usualmente las más difíciles de ver y hablar” “Aprender a pensar significa realmente aprender a ejercer cierto control sobre cómo y qué piensas.” 

Water explica cómo la misma experiencia puede significar dos cosas totalmente diferentes para dos personas diferentes, dadas las diferentes creencias de esas personas y las dos formas distintas de construir el significado desde la experiencia. Nadie debería ser lo suficientemente arrogante para pensar que tiene la verdad absoluta, puesto que no existe ninguna experiencia en la que una persona sea el único centro. Aprender a pensar significa ser lo suficientemente consciente y atento como para elegir a qué prestar atención y cómo construir el significado de la experiencia.

4.“Ganador “Mejor Actor” Oscars  2014”, Matthew McConaughey

“Hay unas tres cosas que necesito cada día. Uno, necesito algo que admirar; otra cosa a la que esperar y lo otro es alguien a quien perseguir”, “Es un hecho científico que la gratitud es recíproca.”

Después de haber ganado el Óscar por una actuación cautivadora, McConaughey presenta un discurso emocional agradeciendo a las personas más importantes de su vida y de las cuales quiere enorgullecer. Pero la lección más importante es cuando alguna vez le preguntaron quién era su héroe, después de tanto pensar, la respuesta fue él mismo en 10 años. Cada día, cada mes, cada año, su respuesta siempre sería él mismo en 10 años, así nunca podría alcanzar a ser su héroe y seguiría teniendo a alguien a quien alcanzar. 

5.“Estoy preparado para morir”, Nelson Mandela

“He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas convivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que aspiro a alcanzar. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.”

Es considerado, uno de los más grandes discursos del siglo XX y un momento clave en la historia de la democracia sudafricana. Mandela, un hombre que estaba realmente preparado para morir, emite un discurso en la sala del tribunal de aproximadamente 3 horas en el que expresa su pasión por las libertades del pueblo africano. A pesar de emitir uno de los mejores discursos de la historia, fue condenado, pero sus palabras valientes quedaron marcadas para la historia. 

6.“Tengo un sueño”, Martin Luther King

“No debemos ser culpables de hechos ilícitos. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad al beber la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir siempre nuestra lucha en el plano elevado de la dignidad y la disciplina.” 

Luther King nos habla sobre el sueño que tiene de buscar la igualdad y sana convivencia de los ciudadanos, sin importar su religión o color de piel. Se pronunció ante más de 250.000 partidarios de los derechos civiles y fue el momento decisivo del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, por lo que es un discurso que tuvo un fuerte impacto en la historia revolucionara de ese país. 

7.“Discurso Salón de la Fama”, Michael Irvin

“Mira hacia arriba, levántate y no te rindas nunca.”

Michel habla sobre su equipo, su familia y el contexto en el que nació. Es un discurso lleno de anécdotas, en las que nos podemos percatar del camino lleno de trabajo duro y obstáculos por los que tuvo que pasar el jugador para convertirse en un verdadero profesional. Su carisma es único y es probable que te puedas identificar y/o inspirar con muchas de sus historias, ya que tuvo una vida llena de perseverancia y pasión. 

8.”El valor del tiempo”, Muhammad Ali

“Dios no me felicitará por haber ganado un combate, eso a él no le importa, Dios quiere saber como nos tratamos los unos a los otros. Voy a dedicar mi vida a ayudar a los demás.”

A Muhammad lo caracterizan sus palabras ideales para el momento indicado, era un hombre lleno de sabiduría y carisma. Sin duda, su forma de expresar su opinión era interesante, ya que en todos sus discursos lograba transmitir su coherencia mediante sus palabras. En este discurso reflexionarás sobre las acciones que estás dejando en la tierra y lo que realmente estás haciendo para poder restablecer la paz en el mundo. 

9. “Discurso de MVP”, Kevin Durant

“Tiendo a recordar lo que me trajo aquí y me despiertan en medio de la noche y el verano me hace correr cuesta arriba y hacer reflexiones gritándome desde el costado… Se suponía que no debíamos estar aquí, pero nos hiciste creer”

Kevin habla sobre como el baloncesto se convirtió en su plataforma para poder impactar de manera positiva en más personas. Nos cuenta su historia y las carencias por las que tuvo que pasar antes de convertirse en un jugador profesional. Es un discurso lleno de emotividad y de lecciones de vida. 

10.”Discurso después de romper el récord de Dan Marino en 2011”, Drew Brees

“Quiero que todos estén orgullosos de esto, porque se trata de ustedes.”

Drew nos muestra un discurso con sentido del humor, pero igual bastante inspirador para su equipo y entrenadores. Habla sobre la vida llena de dedicación con la que vive un jugador y que los logros de uno, son logros de todo el equipo que le ayudo a lograrlos. 

Espero que al igual que a mí, estos personajes y sus palabras los inspiren a actuar y a ser mejores seres humanos.

Javier