GameStop Manía: las masas y los mercados financieros

¿Qué demonios pasó con GameStop, Reddit y Wall Street? Si aún te cuesta trabajo comprender bien esta saga que involucra memes, estrategias sofisticadas de inversión y una ola de gente coordinada en redes sociales, no te preocupes: en este post trataré de explicar el fenómeno que está sucediendo en los mercados financieros. Lo importante es comprender qué pasó, porque este asunto sin duda va a provocar un cambio en el mundo financiero como lo conocemos hoy.

Vamos a hablar de 3 principales actores:

  1. GameStop.

Es una empresa estadounidense de tiendas físicas que vende videojuegos. Si alguna vez has ido a un mall gringo, seguramente las has visto. No es una compañía insignificante -de hecho, pertenece a las 500 de Fortune- pero le había ido bastante mal en los últimos años, porque aunque el gaming como industria ha crecido muchísimo, el auge del e-commerce la ha obligado a cerrar muchas de sus tiendas físicas. El valor de sus acciones había estado en declive desde hacía varios años, pero en noviembre comenzaron a subir, principalmente debido a usuarios de Reddit. Recuerden esto: el 30 de junio del 2020, la acción de GameStop cotizaba por debajo de $4 dólares.

  1. Reddit.

Reddit es una red social de foros de discusiones que aunque aún no es tan popular como Twitter o Facebook, sus usuarios, que interactúan utilizando pseudónimos, son súper clavados con ciertos temas. En el caso de WallStreetBets, que es un subreddit o un grupo dentro de Reddit, sus usuarios se dedican a invertir en los mercados financieros de manera especulativa. Lo hacen porque en múltiples ocasiones les sale bien la jugada y además, porque muchos de estos usuarios están enojados con el establishment financiero. De manera individual no pueden hacer mucho, pero en colectivo sí pueden tener un gran impacto. Desde hacía varios meses, un usuario llamado DeepFuckingValue (pseudónimos, recuerden) había anunciado que iba a invertir en acciones de GameStop. ¿Por qué esta acción en particular? En parte, porque los redditors al parecer, le tienen cariño a la marca, pues fue muy popular entre los gamers noventeros. Pero además, porque descubrieron que era la acción mas “shorted” (vendida en corto) por los hedge funds (fondos de cobertura).

  1. Los hedge funds (en específico, Melvin Capital y Citron Research).

Los hedge funds son fondos de inversión sofisticados. Pero ¿qué estaban haciendo? estos dos hedge funds realizaban una estrategia de inversión relativamente común dentro de su práctica conocida como short selling, o vender en corto. Esto consiste en apostar que el precio de cierta acción va a disminuir. Piden prestadas estas acciones a un tercero para después venderlas cuando están en un punto que consideran alto. Cuando el precio de la acción baja, las vuelven a comprar a menor precio, las regresan a quien se las prestó (a quienes les pagan una tasa de interés por el préstamo) y su ganancia es la diferencia entre el precio en que las vendieron y en el que las recompraron. Por eso, Melvin Capital y Citron estaban haciendo un short millonario de acciones de GameStop, pues según su análisis, era obvio el declive de una empresa de retail de videojuegos que había tenido que cerrar cientos de tiendas desde antes de la pandemia. Sin embargo, los hedge funds no siempre salen ganando, pues hay veces en que el precio de la acción que creían iba a bajar, sube. Cuando esto pasa, corren un riesgo importante, ya que la pérdida potencial de este tipo de operaciones es “ilimitada”, ya que el precio de las acciones puede subir “inifnito”, mientras que cuando baja solo se puede ir a cero. Cuando las acciones en vez de bajar se van en la dirección opuesta estos deben comprar las acciones que vendieron a un mayor precio, y devolverlas a quienes se las pidieron prestadas. Y justo este efecto en cascada y de manera precipitada genera un fenómeno que se conoce como “short squeeze” que eleva el precio de las acciones por el exceso de demanda que hay en ellas. Esto es exactamente lo que querían hacer los redditors de WallStreetBets para arruinar a los hedge funds, que a sus ojos son los villanos del sistema financiero y obtener ellos a su vez, grandes ganancias. 

Lo que pasó durante toda esta última semana de enero del 2021 es que las acciones de GameStop se fueron a las nubes: el lunes estaba en $76.70, y para el miércoles estaba en $347.51.  ¡El precio de la acción había subido más de 10,000% en 6 meses! Los redditors habían impulsado el precio de la acción desde noviembre, pero además el mercado comenzó a verla con más optimismo porque el mas reciente reporte de resultados de GameStop salió muy bien (sus ventas online crecieron más del 300%). 

Para el miércoles, la gente en Wall Street estaba enloquecida, pues los hedge funds, incluidos Melvin Capital y Citron, debían recomprar las acciones a mayor precio. Pero llegaron a un punto en que no tenían acciones que comprar: los redditors se organizaron para no vender sus acciones de GameStop, lo cual solo empujaba el precio hacia arriba (economics 101: menos oferta y más demanda). Mientras no recompraran las acciones que vendieron, los hedge funds perdían dinero de manera exponencial, inclusive tuvieron que pedir dinero prestado para solventar sus operaciones, al cierre de esta edición se reporta que las pérdidas de Melvin Capital son de más del 50% del fondo que administra billones de dólares.

Este mismo fenómeno observado en la acción de GameStop, empezó a suceder con otras acciones que también estaban muy “shorteadas” de los mercados financieros como son las acciones de “Bed, Bath and Beyond” y AMC, entre otras. Desatando el mismo comportamiento exuberante en los mercados.  

Pero en el tiempo los mercados tienden a regresar a la racionalidad y pareciera que la valuación de esta empresa no es justificable, por lo que desafortunadamente mucha gente puede perder su dinero. Por esto es importante que la gente conozca la valuación de estos activos y los riesgos que este tipo de “burbujas” especulativas pueden causar. 

En GBM nuestra misión es democratizar las inversiones y dentro de esta misión, es crítico ver por el mejor interés de nuestros inversionistas. Por esa razón, emitimos un comunicado alertando a nuestros inversionistas de este potencial riesgo, con la intención de salvaguardar su patrimonio. Siempre hemos estado del lado de nuestros inversionistas y esta no será la excepción, como lo escribimos hace unos años: nuestros inversionistas son los verdaderos “hombres en la arena” (frase del expresidente de EUA, Theodore Roosevelt), y ahí estaremos para ellos

Si bien no sabemos lo que nos depara en el futuro con exactitud, como dice el dicho de Mark Twain “la historia no se repite pero sí rima” esto ya ha pasado en otros momentos de la historia, como fue en 1999 con muchas acciones tecnológicas en el llamado “dotcom bubble”. Ya veremos en unas semanas o meses cómo esta historia acaba, pero no pareciera haber un buen augurio. Aquí un artículo que habla de lo que podría deparar el futuro cuando está exuberancia acabe.

Lo que toda esta novela nos deja como mensaje, es que la combinación de Internet y las masas sí tiene el poder de poner al mundo de cabeza. Como mencionó Anthony Scaramucci, el famoso financiero que fungió como director de comunicaciones de la Casa Blanca, todo esto que ocurrió es “la Revolución Francesa de las inversiones”. Lo que me queda claro es que gracias a la tecnología, el poder está cada vez más del lado de la gente. El futuro es de la gente y eso sólo se va a acelerar. Así que si queremos triunfar, ya sea como individuos, empresas o hasta gobiernos, tenemos que estar del lado de la gente. Power to the people.