Guía rápida para invertir este 2021

En este espacio hemos hablado mucho acerca de la importancia que tienen las inversiones en nuestra vida. Y es que la mejor manera de describir lo profundo que puede llegar a ser esta acción es poniéndola en contexto como el mejor camino hacia la libertad financiera. Sí, libertad en su máxima expresión, porque si no existe la libertad financiera, no existen las bases para que te puedas desarrollar como individuo y también en su conjunto como sociedad.

No hay mejor momento para replantear metas que con el inicio de un nuevo año. 

Por eso, te invito a que este 2021 te propongas invertir si es que todavía no lo haces, y que si ya estás en esto te propongas a aprender más al respecto para poder tomar mejores decisiones de inversión. 

Antes de empezar con esta guía rápida de inversiones en 2021, hay dos aspectos sobre el dinero que me gustaría resaltar:

  1. Recuerda que el interés compuesto es la clave de las grandes riquezas, ya que es la manera en la que generas intereses sobre tus intereses y crece tu patrimonio de manera exponencial. Es la mejor manera de generar riqueza y por ende, libertad financiera.
  2. La inflación es el enemigo. En este artículo hablamos más sobre el tema y lo grave que es únicamente ahorrar, ya que esta consecuencia de la economía moderna se come diariamente nuestro poder adquisitivo. Para ponerlo en contexto, la inflación en México en los últimos 10 años ha sido del 50%; es decir, que si antes algo de la canasta básica te costaba 100 pesos, ¡hoy cuesta 150! Dicho de otra manera, tus ahorros perdieron mucho valor (y aun así hay gente que sigue creyendo que tener el dinero en el banco o abajo del colchón es buena idea… bueno, si tu objetivo es que valga menos, pues chance y sí…)

Con esto dicho, entremos de lleno al tema. Esta guía pretende ser muy práctica para que empieces a invertir desde lo más básico hasta lo más sofisticado. 

Empecemos por los tres básicos: 

  • CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES, son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. Son conocidos también como la “tasa libre de riesgo” ya que se consideran instrumentos de inversión muy seguros. 

La tasa de CETES varía en función de la política monetaria del Banco de México y puedes encontrar la tasa actual aquí

Sin duda creo que este debería de ser el primer paso para los nuevos inversionistas y para perfiles conservadores que busquen que sus inversiones por lo menos contrarresten el efecto de la inflación. En México hay varias opciones para tener acceso a estos instrumentos, pero recomiendo particularmente estos 3, ya que están regulados y respaldados por instituciones serias:

Abrir una cuenta en cualquiera de los 3 es muy fácil y los mínimos son muy accesibles, así que no hay excusas. 

  • Estrategias de inversión

Un siguiente paso puede ser la opción de los portafolios de inversión asesorados,  donde te perfilan en función de tus necesidades, objetivos financieros y aversión al riesgo. Estas estrategias de inversión te ofrecen portafolios de activos diversificados, administrados por expertos que te ayuden a cumplir tus objetivos. 

Hay que destacar que muchas bancas patrimoniales en el país, sobre todo de los grandes bancos, tienen elevados los limitantes de montos de apertura. En México la única opción digital que te permite hacer esto con montos de inversión muy accesibles es la herramienta de Wealth Mangement de GBM+, de la cual puedes encontrar más información aquí

  • Marketplaces de inversiones

Estos lugares funcionan como supermercados: en ellos puedes encontrar todos los activos financieros listados en ciertos mercados. Uno de los que más ha crecido y se ha vuelto muy relevante a nivel mundial es el mercado de capitales, del cual hablo en este artículo. En México hay algunas buenas opciones para invertir de este modo, principalmente en instituciones reguladas. Recuerda que es crítico tener certeza sobre el sustento legal y fiscal de cualquier institución en donde deposites tu dinero.

Aquí menciono algunas opciones:

De la misma forma que en los otros servicios, abrir una cuenta es relativamente sencillo y los montos mínimos son muy accesibles.

Para los expertos y más avanzados, siempre hay nuevas alternativas que explorar. En este artículo escribí sobre los “activos alternativos” y la importancia que pueden tener en los retornos sobre inversión. Es importante destacar que también tienen sus riesgos, ya que al final siempre existirá una relación entre el riesgo y el rendimiento. Pero teniendo bien definido un horizonte de inversión, un perfil de liquidez de las inversiones y principalmente un portafolio diversificado con muchos activos, las inversiones alternativas pueden ser una gran opción.

En este sentido, me gustaría destacar un par de opciones para invertir en clases distintas de activos de inversiones alternativas:

Bitcoin y Crypto:

Bienes Raíces

Startups

Personalmente he invertido mediante estas tres opciones. Creo que todas son una gran alternativa para quien quiera empezar a experimentar con estos activos, que son muy atractivos.

Con esta sencilla clasificación ya no hay excusas: invertir debe de ser prioridad para todos y hay muchas opciones para hacerlo, según cada quién. 

El mejor momento para comenzar a invertir siempre será hoy, así que no esperes más y comienza a invertir ya. 

Bienvenido

Pronto recibirás noticias nuestras.