La mejor explicación de Bitcoin

Miembros del comité, gracias por la oportunidad de hablar con ustedes hoy, mi nombre es Peter Van Valkenburgh y soy el director de investigación en “Coin Center”, una organización independiente sin fines de lucro enfocada en los problemas de política pública que enfrentan las criptomonedas y blockchain networks.

¿Qué es un “Bitcoin”? Bitcoin es la primera criptomoneda del mundo y funciona gracias a la primera red blockchain del mundo. 

¿Qué hace un “Bitcoin”? Es simple; te deja enviar y recibir valor de y para cualquier persona en el mundo, usando nada más que una computadora y una conexión de internet. 

Ahora, ¿por qué es revolucionario? Porque a diferencia de cualquier otra herramienta para enviar dinero por internet, funciona sin la necesidad de confiar en un intermediario. La carencia de alguna corporación en medio significa que “Bitcoin” es la primera infraestructura de pago pública digital del mundo. 

Y por pública simplemente quiero decir, disponible para todos y no perteneciente a ninguna entidad. Tenemos infraestructura pública para información, para páginas web, para e-mail, es llamado “internet” pero la única infraestructura pública que tenemos es el efectivo como dinero en papel y solo funciona en transacciones en persona. 

Antes del Bitcoin, si quisieras pagarle a alguien remotamente por teléfono o internet, entonces no podrías usar infraestructura pública. Tendrías que confiar en que un banco privado abriera su caja,  y agregara un asiento contable que te cargue a ti y que le diera el crédito a la persona a la que le estás pagando, y así los dos no usan el mismo banco. Habrá múltiples bancos, y múltiples asientos contables de por medio. 

Con Bitcoin, el libro contable es el “blockchain” público, y cualquiera puede agregar un asiento contable, transfiriendo los bitcoins a alguien más y cualquiera, a pesar de su nacionalidad, raza, religión, género, sexo, o situación crediticia puede, sin ningún costo absoluto, crear una dirección de bitcoin para recibir pagos digitalmente. 

Bitcoin es el primer dinero globalmente accesible público del mundo. ¿Es perfecto? No. Tampoco el  e-mail cuando fue inventado en 1972. Bitcoin no es el mejor dinero en cada margen, no es aceptado en todos lados aún, no es usado frecuentemente para cotizar precios y no es siempre una reserva de valor estable, pero está funcionando y el mero hecho de que funcione sin intermediarios de confianza, es asombroso. Es un avance de la informática y será tan significante para la libertad, prosperidad y el florecimiento humano como el nacimiento del internet y el bitcoin es solo el inicio.

Si pudiéramos reemplazar los pagos de infraestructura privada, entonces podríamos reemplazar cualquier otros puntos críticos de interacción humana también. 

Ahora, ¿por qué deberíamos construir más infraestructura pública?, ¿por qué deberíamos adoptar más “blockchain” sobre intermediarios corporativos?, ¿por qué deberíamos tolerar su insuficiencia para que trabajen mejor? ¿Por qué querríamos a los pioneros de esta tecnología aquí en los Estados Unidos y no volando sobre los océanos? Una razón simple. Los intermediarios corporativos que proporcionan la infraestructura crítica, pero de propiedad privada, son cada vez menos, más grandes y más poderosos y sus fracasos son cada vez más graves. 

Entonces tenemos a todos los Estadounidenses, 143 millones de personas vieron sus números de seguridad social expuestos a hackers informáticos debido a una brecha en Equifax.

SWIFT network ha relacionado cientos de millones de dólares en transacciones fraudulentas por los hacks miembros del banco en Bangladés,  Vietnam, Ecuador y Rusia. El FBI sospecha que el más grande  de estos hacks fue perpetrado por Corea del Norte.

Empleados corruptos de bajo nivel están en el banco de India “Punjab National” fueron capaces de certificar de manera fraudulenta los mensajes de SWIFT robando $1.8 mil millones de dólares. Es el robo electrónico más grande de la historia. De hecho, es el robo más grande a un banco, en la historia. 

En octubre del 2016, un estimado de 1.2 millones de dispositivos de internet conectados fueron hackeados y convertidos en una red de bots que durante varias horas hicieron que los sitios web destacados no estuvieran disponibles en Europa y América del Norte, incluidos CNN y Fox News, The New York Times y The Wall Street Journal.

Cada vez más máquinas físicas están siendo conectadas al internet para aumentar sus capacidades. Están conectados a través de servidores que son de propiedad y están mantenidos por un intermediario privado y de confianza, el llamado “Internet de las cosas.”

Marcapasos del Hospital de St. Jude han sido hackeados, monitores de bebés de Trendnet han sido hackeados y Jeeps de Jeep han sido hackeados hasta el punto que pueden ser controladas remotamente sacadas de la carretera.

Estas vulnerabilidades son ineludibles en los sistemas que tienen puntos únicos de falla, no importa si el punto de falla es una corporación o si es el gobierno, no debería haber ni un solo punto de falla. 

Antes del internet, existieron puntos críticos similares, si querías entregar un mensaje, tenías que ir a través de tres emisoras de televisión o editoriales de periódicos.

Las corporaciones privadas son esenciales, pero ninguna estructura crítica debería recaer en una o dos corporaciones. El internet remueve los puntos de falla en la infraestructura de la comunicación y marcó el comienzo de una ola de competencia entre el edificio New Media Corporation sobre sus rieles públicos.

Blockchains pueden similarmente des-intermediar pagos críticos e infraestructura IoT. La tecnología no está lista para responder todas estas preguntas aún, pero sí es nuestra mejor esperanza y como el internet en los 90’s, necesitamos una política pro innovación ligera para garantizar que estas innovaciones florezcan en los Estados Unidos para los beneficios y la seguridad de todos los estadounidenses.

Espero este post les dé más visibilidad sobre la relevancia Bitcoin y el movimiento crypto.

Transcripción original de este video.