Top 10 libros del 2022

Leer es una de las mejores formas de aprender; es impresionante el cúmulo de conocimiento, experiencia y sabiduría que tenemos a nuestro alcance con los libros. Durante los últimos años, he realizado recomendaciones de libros en mi newsletter, libros que sin duda son excelentes y que me han enseñado mucho.  

Sin embargo, a través del tiempo mi criterio sobre la lectura ha ido evolucionando. Hace unos años, creía que lo importante era la cantidad de libros que pudiera “devorar”, me propuse leer un libro al año y lo logré por varios años. Pero en el camino me dí cuenta que más allá de la intelectualidad que te brinda la lectura, el verdadero valor residía en aplicar esos conceptos a la vida diaria. 

Fue a través de esta reflexión que regresé a leer libros que había leído en el pasado, libros que me marcaron y que quería volver a leer para cuestionarme y también para utilizarlos para resolver nuevos retos a los que me estaba enfrentando. Así han sido los últimos años. Ahora valoro mucho más el re-leer los libros y repasar los conceptos fundamentales que he ido adoptando y por lo mismo, soy más selectivo en lo que leo y lo que dejo de leer. 

Por ello, en esta ocasión, quiero enfocarme en recomendar más calidad que cantidad. Espero le encuentren valor a este nuevo formato y a la selección que les dejo para el 2023. De la misma manera voy a ordenar los libros del 1 al 10, en función de mi criterio sobre la calidad e impacto que estos han generado en mi. Es una métrica totalmente subjetiva que espero les dé una perspectiva sobre mi manera de rankear estos libros. 

 

  1. “Think and Grow Rich” se publicó por primera vez en 1937, ha vendido millones de copias y ha cambiado la misma cantidad de vidas. Sus sencillos y revolucionarios “13 pasos hacia la riqueza” forman una filosofía de empoderamiento que te permitirá aprovechar la vida que deseas y lograr el éxito que has soñado. Escucha el audiolibro aquí
  2. “The Way to Love”, guía a los lectores a través de 31 meditaciones a romper la ilusión, el gran obstáculo para el amor. El amor surge de la conciencia pues, sólo cuando vemos a los demás como son, podemos comenzar a amar de verdad. 
  3. “Siddhartha” cuenta la historia de un rico brahmán indio que abandona una vida de privilegios y comodidades para buscar la sabiduría y la realización espiritual. En su viaje, Siddhartha se encuentra con ascetas errantes, monjes budistas y comerciantes exitosos, así como con una cortesana llamada Kamala y un simple barquero que ha alcanzado la iluminación. Viajando entre estas personas y experimentando los pasajes vitales de la vida: el amor, el trabajo, la amistad y la paternidad, Siddhartha descubre que el verdadero conocimiento se guía desde adentro. Escucha el audiolibro aquí.
  4. “The Tao of Physics”, habla sobre las implicaciones místicas de la física subatómica a la conciencia popular. A lo largo del libro, Fritjof Capra nos habla de las conexiones entre la teoría cuántica y las ideas del budismo, el hinduismo y el taoísmo. “Los físicos no necesitan el misticismo”, dice el Dr. Capra, “y los místicos no necesitan la física, pero la humanidad necesita ambas”.
  5. ¿Es la felicidad algo que eliges para ti? The Courage to Be Disliked” presenta una respuesta simple y directa. Utilizando las teorías de Alfred Adler, uno de los tres gigantes de la psicología del siglo XIX junto con Freud y Jung, este libro sigue un diálogo esclarecedor entre un filósofo y un joven. A lo largo de cinco conversaciones, el filósofo ayuda a su alumno a comprender cómo cada uno de nosotros es capaz de determinar la dirección de nuestra propia vida, libre de las ataduras de los traumas pasados y las expectativas de los demás. Escucha el audiolibro aquí.
  6. En “Los cuatro acuerdos”, Miguel Ruiz revela la fuente de todas las creencias que nos ponen límites y nos privan de alegría, creando sufrimiento inútil. Basados en la antigua sabiduría tolteca, Los cuatro acuerdos nos ofrecen un poderoso código de conducta que puede transformar inmediatamente nuestra vida en una nueva experiencia de libertad, dicha absoluta, y amor.
  7. ¿Poder? ¿Aptitud física? ¿Éxito profesional? ¿Cómo podemos colocarlos por encima del bienestar verdadero y duradero? A partir de obras de ficción y poesía, la filosofía occidental, las creencias budistas, la investigación científica y la experiencia personal, este relato inspirador y con visión de futuro, “Happiness” es una guía elocuente y estimulante para una vida más feliz.
  8. El doctor Brian Weiss, psiquiatra del hospital Mount Sinai de Miami, relata en “Many Lives, Many Masters”, su experiencia con Catherine, una paciente a quien trató bajo hipnosis, luego de intentar sin éxito durante un año la terapia convencional. Al alcanzar un estado de trance profundo (solo un 15% de los hipnotizados logran hacerlo), Catherine recordó sus vidas anteriores y revivió los traumas que eran la clave de sus constantes pesadillas y ansiedad. Escucha el audiolibro aquí.
  9. “The Founder ‘s Mentality” demuestra la fuerte relación entre, la misión y el propósito claros de un insurgente, una mentalidad de propietario inequívoca y, una obsesión implacable con la línea del frente en empresas de todo tipo. A través de un análisis completo y ejemplos inspiradores, este libro muestra cómo cualquier líder, no solo un fundador, puede inculcar y aprovechar la “mentalidad de un fundador” en toda su organización y encontrar un crecimiento duradero y rentable.
  10. “The Ultimate Introduction to NLP: How to build a successful life”, te da las herramientas para cambiar tu vida, superando las cosas que te están frenando: tus fobias, depresión, hábitos, enfermedades psicosomáticas o problemas de aprendizaje. A través de las sencillas técnicas de la NLP, tú también puedes convertirte en una persona fuerte, feliz y exitosa y lograr tus objetivos. Escucha el audiolibro aquí.

 

Espero que estos libros te ayuden a formar una base sólida de principios con los que puedas diseñar tu propia filosofía de vida. Pero más allá de eso, espero que estos libros te inspiren a actuar y a convertirte en tu mejor versión.